Protección de cabeza
Normas Europeas de Referencia
Categoría II
EN 397 Cascos de Seguridad para la Industria.
El casco debe incluir al menos un casquete y un arnés. Protección contra el efecto de objetos que caen o que son lanzados, o de cargas en movimiento o suspendidas.
Requisitos adiccionales:
• - 30ºC
• 440V
• Metal fundido
EN 812 Gorras antigolpe industriales.
Las gorras antigolpe industriales sirven para la protección de la cabeza del portador si la cabeza golpea fuertemente contra objetos duros e inmóviles. NO confundir una gorra antigolpe con un casco de seguridad, los riesgos a cubrir son distintos.
Categoría III
EN 50365 Cascos certificados para riesgo eléctrico (1000V).
Todos los equipos pertenecen a la categoría II (riesgos de grado medio o elevado) de la clasificación de los EPIs.
La Norma Europea EN 397 especifica los requisitos físicos de comportamiento, los métodos de ensayo y los requisitos de marcado de los cascos de seguridad para la industria. Las exigencias obligatorias se aplican a los cascos de uso general en la industria. Los requisitos adicionales de cumplimiento opcional se incluyen para aplicarlos solo cuando sea específicamente requerido por el fabricante del casco.
Exigencias Físicas
Para aquellas partes del casco que entren en contacto con la piel, no se deben usar materiales de los cuales se sabe que pueden causar irritación de la piel o cualquier efecto adverso en la salud.
Aquellas partes del casco, sus accesorios o elementos de fijación que estén el contacto con el usuario o susceptible de estarlo, cuando el casco está siendo utilizado, no deben presentar aristas vivas, rugosidades o salientes tales que puedan causar daño al usuario.
Cualquier elemento del casco que puedan se ajustado, o retirado por el usuario con la finalidad de reemplazarlo, debe ser diseñado o fabricado de forma que facilite el ajuste, retirada o fijación sin recurrir al uso de herramientas.
Cualquier sistema de ajuste incorporado al casco, debe ser diseñado y fabricado de forma que no llegue a estar incorrectamente ajustado sin el conocimiento del usuario, en la condiciones previsibles de uso.
Las gorras antigolpe industriales sirven para la protección de la cabeza del portador si la cabeza golpea fuertemente contra objetos duros e inmóviles causando heridas laceradas y otras heridas superficiales hasta el autoaturdimiento. Las gorras antigolpe no ofrecen protección alguna contra el efecto de objetos que caen o que son lanzados, o de cargas en movimiento o suspendidas.